Brasil

CONOCE MÁS

Breve Historia

Su capital es Brasilia, Brasil es el único país de Latinoamérica, que su lengua y cultura derivan de Portugal. El portugués es su idioma oficial. Portugal inició la colonización en el año 1532 y se hizo de la zona una colonia real en 1549. El nombre de Brasil proviene de una madera de un árbol que produce un tinte rojo, llevado a Portugal por los primeros exploradores el pau-brasil, y fue exportado luego en gran manera de forma tal que fue relevante para la economía, a tal punto de llamar a la zona de donde provenía Brasil.

La raza de los brasileños es una amalgama entre europeos, africanos, y razas autóctonas. El 12% de las tierras se ha reservado a aborígenes. La mayor religión en Brasil es católica, y una creciente protestante. En el 2010 se considera que Brasil tiene la séptima economía más grande del mundo. En la economía destacó mucho la gestión de su presidente Lula da Silva quién dijo: "Vivimos en una era dorada en este país",  agregó. "Brasil merece este crecimiento exuberante".
Un muy gran resumen sobre el amazonas: Es el río más largo y caudaloso del mundo, posee 6800 km de extensión. Nace en los Andes Peruanos, son afluentes de este más de 10.000 ríos. Posee fauna y flora únicos en el mundo a sus alrededores, y amenazados por el ser humano. Si bien no está en todo su largo del río amazonas, a su alrededor se encuentra la selva tropical más grande del mundo, la selva amazonas, que pasa por ocho países, principalmente por Perú y Brasil. También el estado más grande de Brasil se denomina Amazonas, en el oeste de la región norte de Brasil, pero no está dentro de los más importantes en relación a economía y densidad de población.


Ciudades principales señalizados en mapa:




RÍO DE JANEIRO
Río de Janeiro es una enorme ciudad costera de Brasil, famosa por sus playas, la ciudad también es conocida por sus extensas favelas. El estridente festival del Carnaval, con desfiles de carros alegóricos, extravagantes disfraces y bailarines de samba, es considerado el más grande del mundo.


SÃO PAULO
Resultado de imagen para sao pauloEl dinámico centro financiero de Brasil, se encuentra entre las ciudades más pobladas del mundo, con varias instituciones culturales y una rica tradición arquitectónica.


PORTO ALEGRE


Resultado de imagen para porto alegre brasilLa ciudad es conocida por ser una vía de acceso a los altos cañones del Parque Nacional de Recortados de la Sierra.


SALVADOR
Resultado de imagen para salvador brasilEs famosa por su arquitectura colonial portuguesa, su cultura afrobrasileña y su costa tropical. El barrio de Pelourinho es su centro histórico, con calles de adoquines que se abren en grandes plazas, coloridos edificios e iglesias barrocas, como la de San Francisco, con trabajos en madera bañados en oro.
Situación geoeconómica(recursos)

Los recursos naturales de Brasil son productos que permiten la vida en el país y son una de las principales fuentes económicas de la nación más grande de América del Sur. Gracias a la explotación de estos recursos, la nación suramericana ha podido experimentar un importante desarrollo, tanto a nivel social como a nivel económico.
 
Recursos minerales
Brasil es uno de los países que cuenta con una de las mayores riquezas minerales de América del Sur. La gran presencia de estos recursos en el territorio brasileño convierte al país, además, en una de las naciones con mayores naturales de todo el mundo.
Los recursos naturales que proporcionan las tierras brasileñas permiten hacer de la minería una de las fuentes de sustento económico de Brasil.
Recursos alimenticios
Uno de los principales productos agrícolas que se da en Brasil es el café. La producción cafetera es de tal magnitud que posicionó al país latinoamericano como uno de los principales productores de café en todo el mundo.
De la misma forma, Brasil es importante en materia de exportaciones gracias los productos que obtiene mediante actividades agrícolas.
Los granos de soya, la caña de azúcar, las naranjas, el algodón, la carne de res y la carne de cerdo son algunos de los productos que encabezan la lista de exportaciones de Brasil.


División Política
Brasil está dividido en estados y territorios. Los estados tienen administración independiente y soberana, sometidos a la constitución brasileña, y al código de leyes brasileñas como a su propia constitución estatal.







Topografía (hidrografía y orografía)

Orografía
Brasil ocupa cerca de 75% de la Plataforma Sudamericana representando la parte más antigua del Continente Sudamericano. Consecuentemente y diferente de la cordillera joven de los Andes, la topografía de Brasil es bastante modesta ya que solamente 0,5 % del territorio representa altitudes encima de 1.000 metros.


HIDROGRAFÍA
Más de dos tercios de Brasil está drenado por los ríos Amazonas y Tocantins, aproximadamente un quinto por la cuenca del Río de la Plata y el resto por el São Francisco y cursos más pequeños. El Amazonas, con sus grandes tributarios (Negro, Japurá y Putumayo al norte; y Río Javari, Purús, Rio Juruá, Madeira, Tapajós y Xingú al sur y el Río Tocantins, que es un afluente del río Pará (el difluente sur del Amazonas), constituyen un sistema de navegación interna comparable sólo con el del río Mississippi en Estados Unidos.
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Atractivos naturales
Pan de Azúcar
El cerro del Pan de Azúcar es un espectacular pico monolítico de granito, prácticamente sin vegetación, que se alza directamente sobre el mar como parte de una península que se adentra en el Océano Atlántico.
De los muchos morros que hay en la ciudad, el Cerro Pan de Azúcar es el único con estas características, lo que le confiere un encanto incomparable y permite que desde su cima, a 396 metros de altura, se obtienen vistas privilegiadas de Río de Janeiro y la Bahía de Guanabara. Tiene un gran impacto turístico, recibiendo a más de 1,000,000 de visitantes, es reconocido por el gran paisaje que se puede observar.
Dario J, 2007


Playa del Arpoador
El nombre de la Playa de Arpoador viene de tiempos antiguos cuando la zona no estaba habitada y era común ver ballenas acercándose a las costas de Río de Janeiro. Al parecer, era posible cazar estas ballenas con arpones desde las proximidades de la playa, por lo que se la empezó a conocer con ese nombre.
Localizada en la zona sur, la playa de Arpoador en Río de Janeiro, es una pequeña playa delimitada por una península de roca, que divide las playas de Ipanema y Copacabana y se extiende desde el Fuerte de Copacabana hasta el cruce de la Rua Francisco Otaviano con la Avenida Vieira Souto.
Diario J. 2007.


Playa de Copacabana
La playa de Copacabana es una de las más famosas y mundialmente conocidas playas de Brasil, está ubicada en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro y destaca por su agitado ritmo además de la belleza de sus aguas, también es conocida como  la «Princesinha do Mar» (princesita del mar).
Diario J. 2007.


La laguna de Rodrigo de Freitas

La laguna Rodrigo de Freitas es un espectacular espejo de agua salada conectado al Océano Atlántico a través del canal Jardín de Alha, que además sirve de límite entre los elegantes barrios y las playas de Leblon e Ipanema.








Parque Ibirapuera (São Paulo)


Inaugurado en agosto de 1054, el Parque do Ibirapuera se sitúa en el corazón de São Paulo y representa la principal zona verde de la ciudad. A menudo es escenario de eventos públicos y privados, como conciertos o exhibiciones artísticas en la Oca, una de sus construcciones principales.


Resultado de imagen para parque ibirapueraImpacto en el turismo por su impresionante biodiversidad, tiene un cuidado muy peculiar y relevante.

Atractivos culturales

Cristo Redentor (Rio de Janeiro)
La altura de Cristo Redentor es de 30 metros y pesa 1.200 toneladas. Se levanta majestuoso sobre un pedestal de 8 metros de alto, justo en la cima del Cerro del Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional de Tijuca.
Inaugurado en el año 1931, el Cristo Redentor de Río de Janeiro es la atracción favorita para los turistas que llegan a Brasil, ya que desde el 2007 es también una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Se encuentra en el Parque Nacional da Tijuca y se puede llegar hasta él en tren  o en furgoneta (van).
Sánchez V. 2007.

Centro Cultural Banco do Brasil (Rio de Janeiro) 

Situado en el número 66 de la céntrica Rua Primeiro de Março, el Centro Cultural Banco do Brasil fue diseñado por Joaquín Bethencourt da Silva, arquitecto de la Casa Imperial. Se inauguró como sede de la Asociación Comercial de Río de Janeiro en 1906. En la década de 1920 pasó a manos del Banco do Brasil. A finales de la década de los 80 se transformó en centro cultural hasta convertirse en uno de los más importantes del país y el 17º más visitado del mundo.


Capital Metropolitana (Brasilia)
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora da Aparecida de Brasilia es una de las obras más emblemáticas de Oscar Niemeyer. Empezó a construirse en el año 1958 y fue inaugurada en 1970. Está compuesta por 16 columnas que forman un área circular de 70 metros de diámetro.El ángel del interior, obra de Alfredo Ceschiatti es la seña de identidad más significativa del interior de este precioso monumento.




Teatro Amazonas de Manaos (Amazonas)
El Teatro Amazonas es uno probablemente el edificio más conocido de la capital del estado de Amazonas, Manaos. Fue inaugurado en el año 1896. Desde entonces ha acogido importantes espectáculos de ópera, teatro, festivales de danza e incluso festivales de cine.
Catedral de Nuestra Señora de Lourdes

La Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, más conocida como la catedral de piedra se encuentra en la localidad de Canela, situada en el estado de Rio Grande do Sul. De estilo gótico inglés, tiene 65 metros de altura. Fue elegida una de las siete maravillas de Brasil en 2010
.


Iglesia y Convento de San Francisco
Uno de los monumentos más interesantes del famoso barrio de Pelourinho en Salvador de Bahía, considerado Patrimonio de la Humanidad. De estilo barroco brasileño, su apariencia exterior es austera pero el interior es lujoso, herencia del estilo colonial portugués. Esta iglesia, visita imprescindible en la capital bahiana, fue construida entre 1708 y 1723.


Iglesia Matriz San Pedro Apóstol
Localizada en la turística localidad de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul, uno de los municipios mejor valorados por los visitantes de Brasil, la Iglesia Matriz fue construida en 1917 con madera. 20 años después se sustituyó este material por piedra basáltica.


Monasterio de São Bento
El Monasterio de São Bento se encuentra en pleno centro de la inmensa ciudad de São Paulo. En 1598 empezó la primera construcción sobre los terrenos donados a los monjes benedictinos de la ciudad.
Patrimonios de la Humanidad
A continuación mostramos los patrimonios de la humanidad más importantes de Brasil dando una pequeña explicación de lo que trata cada uno dando su información más relevante.

Área de conservación del Pantanal

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2000.El área total es de 230 mil kms2, abarcando 12 municipios de los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Al Norte, están las sierras dos Paracis, Azul y do Roncador. Al este, la Sierra de Maracaju. Al Sur, la Sierra da Bodoquena. Y, al Oeste, los pantanos paraguayo y boliviano.
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brasilalacarta.com - Vaouza S.

Centro histórico de la ciudad de Olinda (Recife)

Olinda en 1937 fue declarada oficialmente: Ciudad Monumento, sus principales atributos eran todavía su singular localización, sus sobrados (casas de tipo colonial de dos o más pisos que se encuentran en los centros históricos de las ciudades) con fachadas estrechas y amplios jardines poblados de árboles y la alta calidad artística de algunos de sus edificios, que sobresalen en las épocas de exuberante vegetación tropical.
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Se ha preservado de aquel tiempo y hasta la actualidad parte del trazado urbano original de la villa y antiguas iglesias barrocas y el caserío, que constituyen un importante conjunto arquitectónico.
Olinda es un sitio para caminar por las calles, conociendo sus Iglesias y museos, y admirando escenarios que mezclan mar azul, el verde de la vegetación y las construcciones históricas. Es también una ciudad que ofrece buenos restaurantes, artesanado auténtico y oficinas de arte.

Costa del Descubrimiento: reservas de la Selva Atlántica

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1999.


Resultado de imagen para selva atlanticaEl bosque Atlántico es considerado una de las más ricas áreas en diversidad y endemismo biológico del planeta. Originalmente cubría en torno al 15 % de la superficie de Brasil



Islas Atlánticas brasileñas (reservas de Fernando de Noroña y Atolón de las Rocas – Pernambuco)
 
Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2001.
Cimas de la gran dorsal submarina del Atlántico Sur que emerge frente a las costas de Brasil, el archipiélago de Fernando de Noronha y el Atolón de las Rocas representan una gran parte de la superficie insular de la región.

Parque Nacional de Iguaçu y las Cataratas

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1986.

Abarca un área de bosque subtropical en la provincia de Misiones de Argentina, en la frontera con Brasil. Dentro del parque, en el río Iguazú, las famosas Cataratas del Iguazú poseen varias cascadas separadas, incluida la icónica Garganta del Diablo. El parque circundante tiene una fauna diversa, incluidos coatíes, jaguares y tucanes, además de senderos y plataformas con miradores.

Parque Nacional de Jaú (Amazonia)

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2000.
Es la mayor reserva selvática de Brasil y el mayor parque natural del mundo en selva tropical húmeda intacta.

Parque Nacional Sierra de la Capivara (Piauí)

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1991.
El parque nacional Sierra de la Capibara es un parque nacional brasileño de carácter arqueológico y natural

Santuario del Buen Jesús de Matosinhos

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1985.
Es un conjunto arquitectónico y paisajístico formado por una iglesia, un atrio con esculturas de los doce profetas del antiguo testamento, seis capillas

Selva Atlántica: reservas del Sudeste

Inscrita en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1999.


Villa histórica de Ouro Preto

Inscrita en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1980.


Gastronomía
La feijoada
La feijoada es el platillo tradicional de Brasil y es un guiso hecho con frijoles negros,  carne de cerdo deshidratada.
Arroz cocido con pequi
El pequi con arroz está hecho con una fruta de fuerte sabor que se cocina y se acompaña  generalmente con arroz cocido y pollo sazonado con pimienta al gusto.
 
Tacacá
La tacacá es un caldo  que se consume caliente. Está hecho a base caldo de yuca y de algunas hojas de jambú, al que se le agregan camarones.
TurismoBr.(2018).Gastonomia de Brasil.Recuperado el 21 de mayo 2019, de: https://www.turismobr.com/gastronomia-de-brasil/https://www.turismobr.com/gastronomia-de-brasil/
 
Postres típicos de Brasil
 
Pé de moleque
El Pé de moleque es un dulce caramelizado muy popular en la gastronomía de Brasil. Está elaborado con maní y azúcar moreno.
 
Beijinho
El beijinho es un dulce tradicional de Brasil también conocido como   Branquinho. Está hecho con leche condensada y coco rallado.
 
Bebidas típicas de Brasil
La cachaza es un aguardiente destilado de la caña de azúcar. Se suele beber puro o con miel y un poco de jugo de limón.
TurismoBr.(2018).Gastonomia de Brasil.Recuperado el 21 de mayo 2019, de: https://www.turismobr.com/gastronomia-de-brasil/https://www.turismobr.com/gastronomia-de-brasil/
 
EMISIONES AL TURISMO
Se estima que el transporte internacional (1,379,189) y el transporte interno (900,861) causen 2,850,050 millones de toneladas de emisiones en dióxido de carbono.
El hospedaje en los hoteles causara 155, 316 toneladas de emisiones de dióxido de carbono
Estas son las emisiones generadas entre la comida , uso de electricidad, aire acondicionado y residuos durante la estadía de los visitantes.
 
Infraestructura y vías de comunicación
 
Terrestre
Brasil ofrece una amplia gama y diferentes líneas de autobuses interurbanos, urbanos e internacionales, donde uno puede viajar cómoda, desplazándose a cualquier punto del país.
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Aéreo
La visión y gestión de las infraestructuras aeroportuarias en Brasil han cambiado en los últimos años. Las estrategias de los aeropuertos se están modernizando en lo que respecta a la prestación de servicios logísticos de cargas y pasajeros, y al desarrollo de actividades comerciales. Estas mejoras dotan al aeropuerto de mayor capacidad para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región donde están ubicados y tienden a ser un factor diferencial para la competitividad y crecimiento de una ciudad.
Los aeropuertos internacionales tienen autorización del DAC para realizar vuelos regulares con puntos de origen o destino en territorio extranjero, además de contar con servicios de instituciones públicas como los de Aduana y Policía Federal. Estos aeropuertos funcionan como hubs, concentrando los vuelos de las grandes aeronaves y redistribuyendo cargas y pasajeros a otras localidades. Esta gestión permite desarrollar economías de escala mejorando las operaciones de los aeropuertos con tráfico aéreo congestionado.


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Marítimo
Entre los puertos más importantes de Brasil para el transporte internacional marítimo en contenedores están el puerto de Santos, el puerto de Río de Janeiro y los puertos de Pecem, Navegantes, Río Grande, Fortaleza, Manaus, Suape y Paranaguá.
Puerto de Santos
La principal puerta de entrada a Brasil para las exportaciones e importaciones de envíos internacionales de contenedores es el puerto de Santos.
De acuerdo con la más reciente clasificación de puertos de la región publicada por Latin Business Chronicle, el puerto de Santos de Brasil es la terminal de carga de contenedores más grande de Latinoamérica, seguido por Colón (Panamá) y Buenos Aires (Argentina).
La zona de actuación del puerto de Santos representa un 55% del PIB de Brasil, influenciando directamente sobre las provincias de São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Paraná y países del Mercosur. Esta influencia hace que su área de negocios concentre la mayor parte de la producción agrícola de exportación y los más importantes centros industriales brasileños, representando un 49% de la producción nacional que sirve al 45% del mercado de consumo brasileño.
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Ferroviario
El transporte ferroviario en Brasil comenzó en el siglo 19 y hubo muchas empresas ferroviarias. Los ferrocarriles fueron nacionalizados bajo RFFSA (Rede Ferroviária Federal, Sociedade Anônima) en 1957. Entre 1999 y 2007, RFFSA se dividió y los servicios son operados por una variedad de operadores privados y públicos, incluídos América Latina Logística, Companhia Paulista de Trens Metropolitanos y SuperVía.
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Indicadores medioambientales

Impacto del turismo (Naturales, Sociales,  Económicos Culturales)


Naturales
Brasil posee 63% de la amazonia es decir 4,1 millones km2. Hasta hoy en día, el país ha perdido 700.000 km2 de bosques. En 2013 se deforestaron 5,843km2. Sin embargo, se trataría de la cifra más baja después de los 4571 km2 deforestados en el 2012.
Los estados brasileños de Para y Mato Grosso son lo que más han sufrido de la deforestación por la presencia de productores de soja y ganadores de bovinos.
Brasil cuenta con 240 comunidades indígenas. Su principal demanda gira entorno a la defensa de sus territorios ancestrales frente a proyectos de gran envergadura. El proyecto de la represa Belo Monte es un ejemplo de la tensiones entre el gobierno brasileño y los pueblos indígenas.


ECONÓMICOS CULTURALES
Sin ser la región más pobre, es la más desigual del mundo. Actualmente 16 millones de brasileños viven en situación de extrema pobreza, con un sueldo menor a R$ 70 (US$ 43) por persona al mes, lo que representa un 8,5% del total de la población. Ese número se dobla si consideramos las cifras más conservadoras. El nordeste del país es donde la existencia de los dos Brasiles se hace más evidente.
Utilizando como excusa la Copa y los Juegos Olímpicos, hoy se realizan demoliciones de favelas completas con compensaciones, que si existen, son bajas, unilaterales y no representan una solución concreta y definitiva para los afectados. Estos ejemplos son un claro reflejo de que millones de familias viven en una emergencia constante en Brasil, en una condición de vulnerabilidad extrema y que están lejos de ser parte de un país desarrollado.
Efectos del cambio climático en el turismo
Los principales impactos debidos al cambio climático en Brasil son:
– La reducción de los recursos hídricos
– la vegetación semiárida probablemente será reemplazada por una vegetación típica de la región árida
– Probablemente la extinción de especies.
– La disminución de las aguas subterráneas
– El impacto en el nivel de los mares y, por consiguiente, en los manglares
– Entre el 38 y el 45% de las plantas de “cerrado” están en riesgo de extinción y la temperatura aumenta en 1.7 ° C
– El aumento de la sequía
– La conversión de los bosques en cultivos afecta el clima porque altera el albedo regional y el flujo de calor latente, provocando el aumento de temperatura adicional en el verano
– La pérdida de biodiversidad
– El aumento de temperatura y la disminución de agua en el suelo conducirá a la sabanización en la región este
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Impactos de la actividad turística en los patrimonios natural y cultural

Natural
A partir de la consolidación de lo que se ha denominado la Nueva Era del Turismo (NET), donde predomina la motivación por participar de experiencias recreativas vinculadas al medio ambiente, y cuando la calidad constituye un factor determinante en la valoración que se le asigna a los productos turísticos, puede afirmarse que el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible no sólo tendrá un efecto positivo en el ámbito ecológico y socio cultural, sino que en muchas zonas, y principalmente en el entorno rural, será una condición básica para asegurar la presencia del
turismo como actividad económica. En todo el país tenemos ejemplos de lugares donde la explotación forestal, la minería o la producción industrial presentan externalidades que han acelerado el deterioro de los ecosistemas y contribuido a profundizar la pobreza en áreas rurales deprimidas. Estas formas de intervención
generan impactos ambientales, que en el corto plazo reducen su capacidad de proveer bienes y servicios derivados de la producción de recursos naturales, y su capacidad de atraer nuevos visitantes y residentes a las áreas rurales.
Esta situación constituye una de las principales limitantes para alcanzar las expectativas de crecimiento turístico planteadas por el sector privado, así como para el éxito de las estrategias.
La actividad turística tiene el desafío de promover los impactos positivos y minimizar los negativos, hablando de impacto natural, las reservas destinadas estan en flote a las medidas de prevención para su cuidado, alternativas altamente evaluadas.
Hablando en el ámbito cultural, se provee la difusión para el conocimiento y que los destinos sean relevantes, importantes y su protección constante.
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Cultural
Gran cantidad de destinos turísticos han tenido que enfrentarse a los efectos tanto positivos como negativos que provoca el turismo. Los retos que genera el desplazamiento masivo de personas obliga en primera instancia a conocer los diferentes impactos que se podrían presentar, para de esta manera tener un posible plan de acción que ayude a encauzar hacía un desarrollo provechoso para ambos actores (turistas y comunidades receptoras).
  • Erosión de la Cultura local
  • Transformación de la cultura
  • Hostilidad cultural
  • Arrogancia cultural
  • Falta de autenticidad en las experiencias turísticas
Como principales impactos culturales, se llega a la reflexión que son vestigios que promueven nuestra historia como país, es por ello que al ser únicos, entre ellos, los patrimonios de la humanidad, se les reconoce el ser valorados y tener el cuidado y las reglas de una protección completa.
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Compromisos internacionales
Brasil es un país en el que podemos observar que hay un gran compromiso con el medio ambiente desde hace muchos años. Desde 1992, cuando fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida popularmente como Río-92, la actuación diplomática brasileña se ha orientado a contribuir positivamente a la construcción de consensos internacionales en cuanto a la promoción del desarrollo sostenible, considerando no sólo los aspectos relativos a la protección ambiental, sino también sus dimensiones económicas y sociales.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1992, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los países declararon que "para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles"(3).
Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el año 2002, los países participantes acordaron que "la erradicación de la pobreza, el cambio de los patrones no sostenibles de producción y consumo y la protección y el manejo de los recursos naturales sobre la base del desarrollo económico y social eran objetivos fundamentales del desarrollo sostenible(4) y, a la vez, un requisito esencial para lograrlo"(5).
Por ello, a través del Plan de Implementación de Johannesburgo (PIJ) se acordó "fomentar y promover el desarrollo de un marco de programas a 10 años que apoyara iniciativas regionales y nacionales a fin de acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles."(6) En este contexto, "todos los países deberían tomar medidas, principalmente los países desarrollados, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo, mediante la movilización, desde todas las fuentes, de asistencia financiera y técnica y la formación de capacidades para los países en desarrollo"(7) .
En respuesta a lo anterior, surge en el 2003, el Proceso de Marrakech, proceso global que apoya la implementación de políticas y proyectos piloto sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS) y el desarrollo de un Marco de Programas a 10 años (siglas en inglés 10YFP Ten Year Framework Programmes) sobre CPS liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Posteriormente, en el 2008, surge la Iniciativa de Economía Verde lanzada por el PNUMA, en la que se define a la economía verde como un "Sistema de actividades económicas relacionadas con la producción,
distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas. Está caracterizada por un substancial aumento de las inversiones en sectores verdes, apoyadas por reformas políticas que sean instrumentales para esto".
En dicha iniciativa busca fomentar la inversión en los sectores que producen productos y servicios amigables con el medio ambiente o que mejoran el ambiente (inversiones verdes) e intenta ofrecer orientación sobre cómo potenciar las inversiones verdes a favor de los más necesitados, a través del apoyo a los países, trabajando con una gran variedad de socios para ofrecer análisis económicos y productos de investigación de punta.
En 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), los países participantes âentre ellos México- reconocieron una vez más que la promoción de modalidades de producción y consumo sostenibles era uno de los objetivos generales y requisito indispensable del desarrollo sostenible.
A su vez, reafirmaron que era necesario lograr el desarrollo sostenible promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo. Por ello, consideraron a la producción y al consumo sustentable como uno de los temas relevantes para la acción y seguimiento, apoyando nuevamente el funcionamiento del Marco Decenal de Programas antes referido(8).
En el ámbito nacional, México ha trabajado decididamente en el tema de producción y consumo sustentable a través de la SEMARNAT y es, hoy en día, uno de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con una política nacional: la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable.
Esta estrategia, plasma la visión política inclusiva, participativa y con perspectiva de género, comprometida con un cambio de paradigmas hacia una economía más equitativa, responsable y verde, cimentada en el enfoque de ciclo de vida de bienes y servicios (incluyendo la producción, distribución, consumo y gestión de residuos de manera sustentable) y promoviendo la modificación de los patrones de producción y consumo hacia nuevos estilos de vida basados en la responsabilidad económica, social y ambiental; persiguiendo en todo momento la desvinculación del crecimiento económico respecto al agotamiento de los recursos naturales y la biodiversidad así como el deterioro y degradación social y ambiental.
Dada la naturaleza de la Estrategia como instrumento rector, era necesario el desarrollo de un programa de implementación, que estableciera de forma clara los objetivos, estrategias y líneas de acción, así como los vínculos con los diferentes actores involucrados en el tema de producción y consumo sustentable de los sectores público, privado y social.
Por ello, que en el capítulo VIII del PND, se establece la elaboración del PEPyCS, que conforme a la Ley de Planeación, tiene el carácter de especial por referirse a las prioridades del desarrollo integral del país y considerar la participación de dos o más dependencias federales de Sector.
Este Programa se enmarca encontrándose México en una posición privilegiada a nivel internacional en el tema de producción y consumo sustentable, dado que sus esfuerzos decididos en lo concerniente al Marco Decenal de Programas, han llevado a la SEMARNAT a tener la Presidencia del Consejo Rector durante el período 2013-2015, a ser representante junto con Chile del Consejo Regional de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de Latinoamérica y el Caribe, y a representar, junto con Honduras, a la subregión de Mesoamérica.


En 2012, Brasil fue sede de la mayor conferencia de la historia de las Naciones Unidas, la Río+20, y renovó su compromiso con la promoción del desarrollo en sus múltiples aspectos, sobre todo en cuanto a la erradicación de la pobreza. En dicho contexto, Brasil busca asegurar que los compromisos internacionales establecidos en el área ambiental reflejen las necesidades y los desafíos específicos de los países en desarrollo, y refuercen los compromisos de los países desarrollados en términos de Asistencia Oficial al Desarrollo y transferencia de tecnología.

Legislación Nacional para el cuidado del medio ambiente


Clasificación
Manejo y conservación de recursos naturales
Fecha
31.08.1981
Documento
Sitio web
Institución responsable
Constituido por los organismos y entidades de la Unión, los Estados, el Distrito Federal, los Territorios, los Municipios, y las fundaciones instituidas por el Poder Público, responsables de la protección y mejora de la calidad ambiental.
Instituciones vinculadas
Objetivos
  • Compatibilizar el desarrollo económico y social con la preservación de la calidad del medio ambiente y del equilibrio ecológico.
  • Definir áreas prioritarias de acción gubernamental relativa a la calidad y al equilibrio ecológico, atendiendo a los intereses de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal, de los Territorios y de los Municipios.
  • Establecer criterios y estándares de la calidad ambiental y de normas relativas al uso y manejo de recursos ambientales.
  • Desarrollar investigaciones y tecnologías nacionales orientadas al uso racional de los recursos ambientales.
  • Difundir tecnologías de manejo del medio ambiente, divulgar datos e informaciones ambientales y contribuir a la formación de una conciencia pública sobre la necesidad de preservar la calidad ambiental y el equilibrio ecológico.
  • Preservar y restaurar los recursos ambientales con miras a su utilización racional y disponibilidad permanente, procurando el mantenimiento del equilibrio ecológico propicio a la vida.
  • Generar las sanciones correspondientes a quien genere contaminación o uso irracional de los recursos, obligándolo a recuperar y / o indemnizar los daños causados y velar porque los usuarios de los recursos naturales paguen la adecuada contribución por la utilización de los mismos con fines económicos.
Marco normativo
Población objetivo
Toda la población.


La legislación para el cuidado del medio ambiente en Brasil.
Se pretende dar una visión muy general de la legislación brasileña en materia de medioambiente y exponer cuáles son los retos para que Brasil pueda obtener su desarrollo económico sin perjudicar el derecho al medioambiente saludable para futuras generaciones.
Es de útil importancia y relevancia, dar a entender las legislaciones que Brasil manifiesta, de sobra conocido que este es el país con la mayor biodiversidad del mundo: actualmente, alberga 55.000 diferentes especies de plantas y tiene una superficie de aproximadamente 5.280.000 km² de vegetación virgen (alrededor del 62% del total de su territorio). Por otra parte, Brasil tiene una gran necesidad de desarrollo económico a lo largo de las próximas décadas. A pesar de que, según el Banco Mundial, figura como la séptima economía más grande del mundo, el país tiene altos índices de pobreza y una de las peores y más injustas distribuciones de ingresos, lo que demanda una solución lo antes posible.
Así, el principal problema que se plantea es: ¿Cómo Brasil puede conciliar el desarrollo sostenible, preservar el medioambiente y aún así mantener altos índices de crecimiento económico? Desde mi punto de vista, en el ámbito turístico y como factor holístico natural esto es posible mediante la debida ejecución de la legislación medioambiental, la cual ya está preparada para gestionar este gran reto, aunque todavía, esta misma legislación necesita de una aplicación más amplia por parte de los organismos públicos y de la sociedad como un todo.
Desde la nueva Constitución Federal de Brasil, promulgada en el año de 1998, hay un deber de todos en preservar el medioambiente, teniendo en cuenta también las generaciones futuras. En este sentido, hablaremos de los detallados procedimientos de obtención de permisos medioambientales para actividades contaminantes y del régimen de responsabilidad por daños.
Resultado de imagen para medio ambienteLegislaciones en diferentes ámbitos naturales
Brasil: medidas de adaptación por sectores prioritarios
Sector Necesidades, opciones y/o medidas
Varios  Se está desarrollado actualmente y tiene como principal objetivo establecer y estructurar un conjunto de medidas del Gobierno para adaptarse al cambio climático. Los temas que se abordarán en el PNA incluyen transporte y logística, energía, biodiversidad y ecosistemas, desastres naturales, zonas costeras, ciud
ades, seguridad alimentaria y agricultura, industria, salud, agua. Estos sectores, algunos de ellos ya están incluidos en los planes sectoriales para la mitigación y adaptación al cambio climático definidos por la Política Nacional sobre elCambio Climático (Ley N° 12187/09) y su decreto reglamentario (Decreto Nº 7390), y deben incluir un análisis de la vulnerabilidad y definición de medidas de adaptación en sus próximas actualizaciones
Fuente: Plan Nacional de Adaptación (PNA), Government of Brazil (2008)

Programas Gubernamentales de mitigación
“INSTITUTO BRASILEÑO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES – IBAMA (BRASIL)
El Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) es una entidad federal dotada de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa y financiera, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente, conforme al artículo 2° de la Ley 7.735.


Su misión es proteger el medio ambiente y asegurar la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, velando por proponer una calidad ambiental propicia para la vida.
La visión de IBAMA es ser una referente en la construcción de un modelo de crecimiento fundado en la sustentabilidad ambiental.
Es el responsable de los estudios de impacto ambiental y por la concesión de las licencias ambientales, de proyectos a nivel nacional. La licencia ambiental es un procedimiento por el cual el órgano ambiental competente, federal (IBAMA), estatal o municipal, permite la localización, instalación, ampliación y operación de empresas y actividades que precisan de recursos naturales, y que pueden consideradas efectiva o potencialmente contaminantes o aquellas que, bajo cualquier forma, puedan causar degradación ambiental.”
Con este instrumento se busca garantizar que las medidas preventivas y de control adoptadas en los proyectos de empresas sean compatibles con el desarrollo sostenible.
Ministerio de Medio Ambiente (Brasil)
El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil (en portugués Ministério do Meio Ambiente, sigla MMA) es responsable, básicamente, de la política nacional de Medio ambiente y la Amazonía. La actual ministra del Medio ambiente es Izabella Teixeira. La sede del Ministerio queda en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.
Responsabilidades:
  • Política nacional del medio ambiente
  • Programas ambientales para la Amazonia Legal
  • Política de los recursos hídricos
  • Políticas de preservación, conservación y utilización sostenible de ecosistemas, biodiversidad y florestas
  • Políticas para la integración del medio ambiente y producción
  • Estrategias para la mejoría de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales
  • Zonificación ecológica-económica
Las políticas públicas del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) incluyen programas dirigidos a la recuperación, la conservación y la sostenibilidad en diversas áreas ambientales. Entre los destaques, está el Catastro Ambiental Rural (CAR) de inmuebles en todo el territorio nacional, con el objetivo de promover la recuperación de ecosistemas en los moldes de la nueva Ley Forestal.

Para las unidades de conservación, hay el Programa Áreas Protegidas de la Amazonía (Arpa) y el Bolsa Verde, que concede incentivos financieros para familias promover acciones de conservación reservas extractivistas, bosques nacionales y asentamientos.  
Los recursos hídricos tienen como destaque el programa Agua Dulce, que promueve la implantación de sistemas de desalinización de agua por medio de la ósmosis inversa y, por lo tanto, proporciona agua potable para comunidades de bajos ingresos en el semiárido brasileño.
Por último, cabe destacar que ninguna de las acciones o programas ejecutados y / o desarrollados en el ámbito de este Ministerio resultan en renuncias de ingresos o son financiados con recursos del Fondo de Amparo al Trabajador (FAT).

Plan de Bolsonaro para desarrollar la “Amazonía improductiva”

Se presenta una legislación la cual tiene apenas un mes y el nuevo secretario de asuntos estratégicos anunció hace unos días planes para construir un puente sobre el río Amazonas en el estado de Pará para empezar a desarrollar lo que llamó región “improductiva, desértica”, en referencia a la selva Amazónica.
La extensión planeada de la BR-163 podría conllevar una importante deforestación en un corredor de 482 km que se extiende hacia el norte desde el río Amazonas hasta la frontera con Surinam. Imagen de Roosevelt Pinheiro cortesía de Agência Brasil.
Los proyectos a construir incluyen una presa hidroeléctrica en el río Trombetas, un puente de 1.5 km sobre el Amazonas en el pequeño pueblo de Obidos y una extensión de la carretera BR-163 desde Santarém hacia el norte para llegar a la frontera con Surinam, una distancia de unos 480 kilómetros.
Un agente de IBAMA, la agencia de protección ambiental, examina un árbol cortado de forma ilegal por acaparadores de tierras en el Amazonas cerca de la porción construida de la BR-163. Imagen cortesía de IBAMA.
Santa Rosa justificó el proyecto diciendo que “el Amazonas tiene una población de 10 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. No podemos seguir con los ojos cerrados ante esto. Debemos integrar este latifundio improductivo en el sistema productivo nacional y darles oportunidades de trabajo e ingresos”.
Dijo que la represa impulsará la capacidad energética de Brasil y producirá electricidad para procesar aluminio y acabar con los continuos apagones eléctricos en las ciudades de Manao¡us y Boa Vista. La extensión de la BR-163, si se construye, permitirá que se transporte grano desde el interior de Brasil hasta la frontera norte del país. Declaró que el proyecto también tendría otros beneficios que no especificó.
En el documento de Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en América Latina y el Caribe encontramos muchas medidas que ayudan a mitigar la contaminación en Brasil y encontramos  que las dividen dependiendo el sector.

Brasil: medidas de mitigación por sectores prioritarios
Sector Necesidades, opciones y/o medidas
ENERGÍA:
  • Ley de Eficiencia Energética (2001): el marco estructural en la eficiencia energética (Ley N° 10.295, de 2001) dispone sobre la Política Nacional de Conservación y Uso Racional de Energía, estableciendo niveles mínimos de eficiencia energética. Plan Decenal de Expansión de la Energía–PDE 2007/2016
  • Programa de Incentivos a las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (2004-09): promueve la inserción de las energías alternativas renovables en el núcleo energético brasileño a través de un sistema de subastas
  • Programa Brasileño de Etiqueta: promueve la eficiencia energética de los equipos por medio de etiquetas informativas, con participación voluntaria
  • Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (1985): promueve la racionalización de la producción y del consumo de energía eléctrica
  • Programa Nacional de Racionalización del Uso de los Derivados de Petróleo y Gas Natural (1991): incentiva el uso eficiente de los derivados del petróleo y del gas natural
  • Biocombustibles: Programa Nacional de Alcohol (PROALCOOL). En 1992, Brasil fue el primer país que utilizó alcohol como aditivo. La Ley N° 11.727/08 promueve la comercialización de etanol
  • Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel, que evalúa la regularidad de la producción de biodiesel, y que desde Julio 2008 obliga a aumentar la mezcla de biodiesel al diesel comercial, desde el 2% hasta el 3% por lo menos
AGROPECUARIO:
  • Caña de azúcar, control de la quema de las pajas y otros residuos culturales; existe un conflicto en la evaluación de la prioridad de la producción de alimentos frente a los biocombustibles
  • Acuerdos con grupos empresariales: en julio de 2008, el gobierno firmó tres acuerdos con el sector privado: la Moratoria de la soya, el Pacto con productores de madera del Pará y el Acuerdo con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo; protocolos que identifican medidas enfocadas a reducir la presión empresarial sobre la región amazónica
FORESTAL:
  • Gestión de las Áreas Forestales Públicas: la Ley N° 11.284/06 dispone sobre la implementación de un sistema de concesión forestal, con un aumento desde 300.000 hasta 3 millones de bosques manejados con certificación independiente en la Amazonia y la creación de un Distrito Forestal Sostenible
  • Ley de Gestión de Florestas Públicas, Ley N° 11.287 de 2006
  • Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonia Legal: tiene como meta la reducción de las tasas de deforestación por medio de un conjunto de acciones integradas de ordenamiento territorial y agrario, monitorización y control, fomento de actividades productivas sostenibles
  • DE N° 6.321/07, dispone sobre las acciones relativas a la prevención, monitorización y control de bosques en Amazonia
  • Línea de crédito "Pró-Recuperación", Ley N° 11.775/08, sistema de incentivos para la regularización y recuperación de las áreas de reserva legal y de preservación permanente de áreas degradadas
  • Ley de Gestión de Forestas Públicas para dar transparencia a los procesos de gestión forestal (DE N° 6.063/2007)
  • Programa Áreas Protegidas de la Amazonia: la segunda fase tiene como meta la creación de 20 millones de áreas protegidas
  • Fijación de precios mínimos de venta de productos forestales (copaíba, buriti, pequi, babaçu, etc.), en apoyo de las comunidades indígenas y forestales, Ley N° 11.775 de 17/09/08
Fuente: Government of Brazil (2008).

POLÍTICA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Esta Política fue el resultado de un movimiento que se dio de abajo hacia arriba, debido a la voluntad de la sociedad Brasileña de resolver serios problemas que venían agravándose en el espacio geográfico de las cuencas, ya que los estados tuvieron la iniciativa en especial el de Sao Paulo y se promulgó la ley 7663 de 1991 que fue en realidad el marco histórico de ese liderazgo.

Algunos objetivos que se marcan en esta política son:
. • Asegurar a la actual y a las futuras generaciones la necesaria disponibilidad de agua en patrones de calidad adecuados a los respectivos usos
. • La utilización racional e integrada de los recursos hídricos
. • La prevención y la defensa contra eventos hidrológicos críticos de origen natural o resultantes del uso inadecuado de los recursos naturales.
Instrumentos del planeamiento para la creación de Unidad de Conservación

Se tratan de implementar el uso de herramientas de planificación de la conservación como auxilio a la creación de unidades de conservación y la implementación de otras acciones de conservación ofrece un direccionamiento más claro para el desarrollo de políticas públicas, así como directrices para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad y para compatibilizar distintos intereses relacionados a el crecimiento económico del país. El inicio de lo planeamiento moderno de conservación de la biodiversidad ocurrió en el ámbito del Proyecto de Desarrollo y Pesquisa Forestal – PRODEPEF en la Amazonia Brasileña, una unión entre el Instituto Brasileño de Desarrollo Forestal – 12 IBDF (Instituto Brasileiro de Desenvolvimento Florestal), el PNUD y la FAO (Wetterberg et al., 1.976 y 1.978).
Al ir buscando información sobre programas de mitigación ambiental, encontramos que existen proyectos y planes que son de suma importancia pues ayudan a mejorar todas las propuestas y estrategias  que son elaborados por el gobierno o por dependencias privadas.Un ejemplo claro es el “Proyecto conservador de Aguas”.
Conservar agua
“El Conservador de las Aguas permitió la plantación de cerca de 1,5 millones de árboles en un área de más de 1.000 hectáreas, preservando más de 700 nacientes y garantizando el abastecimiento durante la crisis hídrica que golpeó la región entre 2014 y 2015”, cuenta Pereira.
“El objetivo del proyecto, que en 2016 plantó 284.326 árboles en Extrema, es restaurar 1,2 millones de hectáreas de áreas de bosque, lo que equivale al 10 % de la meta que Brasil se comprometió a restaurar en la Conferencia del Clima en París. El éxito del programa fue reconocido en 2013 por la ONU, que concedió al “Conservador de Aguas” el premio internacional por Mejores Prácticas para la Mejora de las Condiciones de Vida.”












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